El contratiempo con los animales, necesarios para determinadas labores de vigilancia, se une a la falta de coches patrulla

El PSE-EE ha pedido hoy a la alcaldesa y su Gobierno del PNV que tomen medidas para resolver el problema

perro policía

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, sigue sin dotar a la Policía Local de los medios necesarios para realizar su trabajo. El último contratiempo tiene que ver con el servicio de cesión y adiestramiento de perros que prestan apoyo a los agentes, cuyo contrato ha sido declarado desierto al no existir ninguna empresa interesada.

Esta misma mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento una Mesa de Contratación para tratar diversos asuntos, entre los que se encontraba el servicio de perros policía. El PSE-EE ha mostrado su preocupación por la ausencia de ofertas y ha pedido a la alcaldesa y su equipo de Gobierno del PNV que tomen medidas para resolver el problema.

Su respuesta ha sido que la actual compañía adjudicataria “no se ha enterado de la licitación” pese a que está interesada en continuar con el servicio. El Gobierno local no ha valorado el hecho de que el proceso se ha llevado a cabo en agosto ni se ha planteado variar las cláusulas o el precio del contrato.

“Los perros son necesarios para realizar determinadas labores de vigilancia. Complementan la labor policial de los agentes de la Unidad Operativa Especial porque ofrecen unas capacidades que no tenemos los humanos”, ha recordado el concejal Socialista Juan Antonio Pizarro.

El contrato había salido a concurso por 48.000 euros (24.000 anuales) y tenía un plazo de ejecución de dos años. Además de la cesión y adiestramiento de perros de ataque y defensa, el servicio incluía la formación a los policías locales en el trato con los animales, con clases teóricas y prácticas.

 

FALTA DE PREVISIÓN

Los problemas con los perros policía se suman a otro importante contratiempo que vienen sufriendo en los últimos meses los agentes: la falta de coches patrulla. “Hubo un día que solo tenían un vehículo porque otros dos no habían pasado la ITV. Hay una clara falta de previsión por parte del PNV, que no ha hecho los deberes a tiempo y cuando se ha querido dar cuenta se había acabado el contrato de ‘renting’ y la vida útil de los coches en propiedad”, ha lamentado Pizarro.

A día de hoy solo hay cinco coches patrulla en circulación de los nueve que debía haber, aunque próximamente se incorporarán otros cuatro vehículos mediante un ‘renting’ (acaba de adjudicarse el contrato).

Para el PSE-EE, esta falta de recursos de la Policía Local demuestra el “desinterés” de la alcaldesa y su equipo una por un asunto capital, como es garantizar la seguridad ciudadana.